Este Proyecto es un homenaje a todos aquellos hombres que no solo fueron víctimas del horror nazi sino que llevan décadas expulsados del recuerdo de los vivos. Un gran Asociación Triángulo Azul Stolpersteine Córdoba – G05417217 2 https://www.facebook.com/groups/stolpersteinelospedroches Teléfono: 637016042; E-mail: stolpersteine.cordoba@gmail.com silencio que hace imposible construir un presente y un futuro, porque sin conocer el pasado se pierde la identidad, nos impide comprender muchos hechos del presente y nos deja ciegos de experiencias y conocimientos que nos permitan hacer proyecciones de futuro, pudiendo cometer errores del pasado.

Es necesario recuperar una dignidad como país, como andaluces y como ciudadanos de Los Pedroches, y para ello es importante rendir un homenaje a nuestros vecinos deportados a campos de concentración nazis, que previamente habían abandonado España en 1939, tras la Guerra Civil, y que contribuyeron a la defensa de Francia contra la Alemania nazi, defendiendo la libertad frente al fascismo.

Un reconocimiento que llega tarde, pero que es muy necesario para restaurar la dignidad de todos aquellos hombres y mujeres que sufrieron, sin ser reconocidos, la barbarie del nazismo. Ya es hora de visibilizar, aceptar y dignificar una parte de la Historia negada, olvidada o silenciada durante demasiado tiempo.

LA ASOCIACIÓN TRIÁNGULO AZUL STOLPERSTEINE DE CÓRDOBA

La Asociación, de ámbito provincial, tiene como fin prioritario y central la recuperación, divulgación, homenaje y todo lo relacionado con la memoria histórica del exilio y deportación de ciudadanos y ciudadanas cordobesas, desde el golpe militar de 18 de julio de 1936 y hasta la reinstauración de la democracia en nuestro país. Para ello, la Asociación trabaja en:

  • Promover el homenaje a todos los cordobeses y cordobesas víctimas de
    totalitarismos, especialmente aquellos que fueron deportados a los campos de
    concentración nazi.
  • Impulsar y colaborar en la difusión del proyecto artístico-conmemorativo
    «Stolpersteine» cuyas características se consideran idóneas para el homenaje y la
    divulgación de la Memoria de nuestros deportados/as y exiliados/as.
  • Realizar y promover proyectos de investigación y estudios tendentes a recuperar la
    memoria del Exilio y la Deportación, pudiendo colaborar en los mismos Universidades
    u otros centros de investigación nacionales y extranjeros que ostenten los mismos
    fines.
  • Apoyar y divulgar proyectos pedagógicos que tengan por objetivo la educación y
    difusión de contenidos didácticos orientados al alumnado de Enseñanza Secundaria
    Obligatoria y Bachillerato.
  • Realizar homenajes, coloquios, debates, presentaciones, exposiciones, exhibiciones
    y todo tipo de actos públicos que sirvan para recuperar la memoria del Exilio y la
    Deportación.
  • Publicar y divulgar de todo tipo de materiales.
  • Promocionar ante las diferentes Administraciones Públicas de todo tipo de
    actividades encaminadas a la consecución de los fines de la Asociación.
  • Y en general, llevar a cabo todas aquellas actividades encaminadas a la
    consecución de sus fines.

FUENTES DE INFORMACIÓN

La información de los deportados proviene de diversas fuentes: web Ministerio Cultura y Deporte (PARES); web del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; web del Banco de la Memoria de la Generalitat Catatana; web Arolsen y documentación enviada del Archivo Arolsen; juzgados de paz y registros civiles de los municipios del Guadiato; web de la Amical de Mauthausen; web todoslosnombres.org; fichas y boletines de la Amicale de Mauthausen (delegación catalana y delegación andaluza); INSEE francés; publicaciones de Benito Bermejo y Sandra Checa (“Fotografias del Kommando Poschacher” 1944); Listado CTE; militares republicanos del Centro Documental de la Memoria Histórica (Ministerio Cultura y Deporte); cartas del exilio (Estado de la investigación sobre empresas y agrupaciones de trabajadores extranjeros – CTE/GTE – 1939-1945); Archivos CAEN (Service Historique de la Défense (Ministère des Armées); Livre Memorial de la FMD.

CONCEPTOS GENERALES

– ¿Qué son las Stolpersteine?

Son unos pequeños bloques de cemento de forma cúbica (10 x 10 x 10 cm) en los que una de sus caras está cubierta por una fina lámina de latón donde se ha grabado una inscripción que recuerda a una víctima del nazismo.

– ¿Qué significa la palabra Stolpersteine?

Es una palabra compuesta alemana que significa “piedra/adoquín que te hace tropezar”.

– ¿Cómo surge la idea de las Stolpersteine?

Es una idea del artista alemán Gunter Demnig que en 1995 ingenia el pequeño bloque memorial, dedicado a una persona, que instala -de forma, en principio, clandestina- delante de las viviendas que habitaron las víctimas. Nacen así las Stolpersteine. A día de hoy, se pueden encontrar cerca de 90.000 Stolpersteine instaladas, en más de 2.000 ciudades de 27 países (26 europeos y Argentina).

– ¿A quién se puede dedicar una Stolpersteine?

A cualquier víctima (mortal o no) del nazismo: ancianos, personas con algún tipo de

incapacidad, homosexuales, deportados por motivos políticos, exiliados, trabajadores forzados, expulsados de sus trabajos, pacifistas, personas sin hogar, judíos o personas de diferentes religiones o creencias… incluso miembros de las Brigadas Internacionales combatientes en España y procedentes de países ocupados o con gobiernos pro-nazis y víctimas directas del golpe de estado fascista en España.

– ¿Qué periodo abarcan las Stolpersteine?

Las Stolpersteine reconocen a víctimas que hayan sido afectadas durante el periodo

comprendido entre los años 1933 y 1945.

– ¿Cómo se piden?

La petición puede hacerse de forma individual o a través de una Asociación o del propio Ayuntamiento. Se solicita por correo, a la Fundación Stolpersteine, especificando el número de piedras que se desea colocar y en las localidades en las que se van a poner.

– ¿Dónde se colocan?

En la acera delante de la casa donde vivió la víctima. Se permite también, como alternativa, el lugar de su trabajo o estudio. En algunos casos, al no poder ser localizado ese dato, se pueden instalar en un lugar simbólico de la localidad (delante de la puerta del Ayuntamiento, por ejemplo). Se instalan empotradas en el pavimento en zonas peatonales de forma que no sobresalgan en absoluto de la superficie del suelo.

– ¿Quién instala las Stolpersteine?

Las primeras Stolpersteine que se instalan en una localidad, siempre serán colocadas, personalmente, por Gunter Demnig. Lo hace así como muestra de reconocimiento hacia la ciudad que se incorpora al proyecto y de respeto a sus víctimas. Para las siguientes colocaciones, no se requiere su presencia.

– ¿Qué texto se graba en la Stolpersteine?

Los datos más significativos de la víctima, de su nacimiento, de su internamiento y de su destino final.

Dirección del ayuntamiento

Calle Constitución, 5, Peñarroya-Pueblonuevo

Nuestros números de telefono

+34 957 560 204

Horario de oficina

Lunes - Viernes - 8:00 - 15:00

Actuación financiada con la colaboración económica de la Delegación de la Memoria Democrática de la Excma.Diputación Provincial de Córdoba.
Expediente: MDCC20- 001.0011

Developed by BeYourNetwork,  All rights reserved. Términos de uso and Política de privacidad