Hoy se han colocado en PEÑARROYA-PUEBLONUEVO 5 de las 19 Stolperseine que se terminarán de colocar el 14 de mayo. 5 deportados de los que no hemos podido localizar la dirección exacta y se han colocado en una Plaza a la que se ha dado nombre hoy también, la Plaza de la Tolerancia.
Nos han acompañado al acto familiares de otros deportados cuyas Stolpersteine se colocarán en mayo, como Rosa Maria Avalo Espinosa o José María Cuenda.
Una plaza en la que estarán 5 de sus vecinos,
FRANCISCO HERRERO GONZÁLEZ, hijo de Hilario y Teresa, casado con Encarnación Muñoz. Fue encarcelado en varias prisiones del III Reich y deportado a Buchenwald el 06/08/1944, donde estuvo trabajando en la construcción de aviones hasta la liberación del campo, 8 meses después. Murió en Francia en 1999.
JOSÉ MURILLO CAMPO, minero, que fue deportado a Mauthausen el 27/01/1941, donde estuvo tres años hasta que fue trasladado al subcampo de Melk, donde fabricó armamento durante 1 año hasta la liberación del campo.
MARIANO ORTEGA MORENO, hijo de Antonio y Concepción, cuya hermana Francisca no dejó de buscarle y escribió a la Cruz Roja para conocer su paradero, cuándo él llevaba ya 4 meses muerto, porque apenas duró 4 meses en el infierno de Mauthausen.
JUAN RAMOS ROMERO, uno de los primeros españoles que llegó a Mauthausen y debió de pertenecer a uno de los Kommandos que salía del campo a trabajar, ya que su liberación se fecha en noviembre de 1944.
ERNESTO TEJADA MOLINA, hijo de Francisco y Araceli, que vivían en la aldea de El Hoyo, en Belmez, después de la guerra y que estuvo en los campos de Mauthausen (11 meses) y Dachau (7 meses) hasta que fue asesinado en este último campo el 24/06/1943.